Corporación Universitaria Adventista
Facultad de Educación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en
Humanidades, Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés
Daniela Ruiz Soto
Milena Carvajal calderón
Colombia
2017
El siguiente trabajo tiene como finalidad explicar la relación que existe entre la memoria, la atención, la motivación y la importancia que tiene para el proceso de aprendizaje. Para ello se describirán los conceptos, ideas principales, pensamientos de autores. El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se lleva a cabo en un entorno social, abarca todo lo relacionado con la recepción y la asimilación de los saberes transmitidos.
Desde años atrás se ha creído que la
atención y la memoria eran quienes precisaban la vía a la adquisición del
aprendizaje, pero a medida de las investigaciones y estudios se ha conocido que
la motivación también es parte fundamental. gran parte de las dificultades y
del acercamiento a un aprendizaje se ve involucrada la motivación.
La presión a la que están sujetos los
estudiantes por dar
respuesta a las necesidades inmediatas
del entorno, la sociedad, la familia, los amigos y de sí mismo; producen un
nivel de “estrés” que afecta la conexión neuronal (sinapsis), teniendo como una
de sus grandes consecuencias: las dificultades de aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso de tiempo
en el que el individuo estudia, observa, razona, procesa, transforma, conoce,
desarrolla y puede mejorar sus habilidades en el experimentar. El aprendizaje
es trascendente en el crecer de cada ser humano, pues por medio de este se
puede adaptar y saber cómo actuar en el medio y a las diferentes situaciones
que se presentan en transcurrir de la vida.
La atención es la capacidad de recordar,
es una función cerebral que permite contener y mantener eventos del pasado y
cierta información. En la memoria se almacena el aprendizaje en el transcurrir
de la vida.
La atención entonces es la responsable
de transmitir la información. Se puede ampliar la capacidad de la atención y
para esto se debe involucrar primeramente la motivación es esta la que ayuda a
dar el paso de la concentración, cuando hay una razón por la que se quiere
atender a lo que se le está presentando al cerebro. Entre mayor sea la motivación
más atención habrá sobre aquellos aspectos llamativos, omitiendo así los demás.
Existen dos tipos de procesos en la
atención según los estudios realizados acerca del aprendizaje, los automáticos
y los controlados. Los automáticos son inconscientes, no necesitan grado de
control voluntario, simplemente esa información ya fue vista, es por esto que
todo proceso automático necesita primero ser un proceso controlado, en el que
haya la suficiente atención y manejo voluntario donde hay un proceso de aprendizaje
que finalmente por la práctica y la repetición se convierte en proceso
mecánico.
El mantener la atención es importante
para un aprendizaje, y eso se da por medio unas etapas en las cuales está la
admiración, la curiosidad, el interés, el entusiasmo y la espontaneidad.
La atención se relaciona con la
motivación ya que esta es determinante, una alta motivación e interés permite
tener más atención.
La memoria es la capacidad de recordar,
es una función cerebral que permite contener y mantener eventos del pasado y
cierta información. En la memoria se almacena el aprendizaje en el transcurrir
de la vida.
La memoria la podemos entender como un
proceso cognitivo mediante el cual las neuronas hacen sinapsis para dar como
resultado el almacenamiento de información que podrá ser luego evocada, es así
como permite extraer eventos del pasado al presente.
Los mecanismos relacionados con la
búsqueda de información almacenada a la educación formal e informal y la
experiencia acumulada a lo largo de la vida son los que constituyen la memoria,
la función del cerebro es seleccionar lo emotivamente importante para nosotros
y después ver si debe ser guardado como memoria o desecharlo.
La memoria y el aprendizaje son
importantes ya que estos son procesos correlacionados capaces de sufrir
modificaciones en función de estímulos ambientales, la memoria actúa en
diferentes conductas que efectuamos día a día en proceso que pone la evidencia
de plasticidad cerebral.
Según Myers (2007) la memoria se puede
componer de tres fases las cuales se describirán a continuación:
• Codificación: captación de información en el cerebro, por medio de la extracción
significado.
•
Almacenamiento: retención de la
información codificada de forma continua.
•
Recuperación: obtención de la información a partiendo del almacenamiento
de los recuerdos.
El aprendizaje significativo contribuye
a la memorización comprensiva y lógica.
Cuando se habla de aprendizaje hay
muchos aspectos involucrados donde se establecen redes a nivel neuronal
estableciendo canales que lo facilitan como se define anteriormente la atención
y la memoria quienes requieren de elementos externos como la motivación.
En el aula se encuentran diferentes
dificultades y debilidades en el aprendizaje de los alumnos que pueden ser
confrontadas o fortalecidas por medio de la motivación.
La motivación es el deseo con el que se
dirige el comportamiento hacia algo, es el control de la conducta con una
fuerza en la que claramente se quiere alcanzar un objetivo. La motivación
estimula la voluntad de aprender, determina la manera de pensar del individuo.
En la motivación se pueden ver
distintas etapas: antes, durante, después, como maestros en el antes se debe
mantener una actitud positiva, generar un ambiente agradable de trabajo,
orientar la atención del alumno a la actividad o tarea, mantener una mente
abierta ante los cambios y conocimientos. Durante se modifican puntos para
mantener la atención, se establecen actividades en grupos cooperativos,
orientar la exploración y demostración de posibles medios para mejorar las
dificultades. Después no solo dar calificaciones, intentar crear un ambiente de
confianza. Por medio de las anteriores se logra motivar y lograr captar la
atención. Un estudiante motivado podrá desarrollar fácilmente una actitud
positiva que le ayudará a aprender mejor.
Estos son algunos conceptos de la
motivación según algunos autores:
Para Maslow, psicólogo norteamericano,
la motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades;
piaget define la motivación como la voluntad de aprender; Frederick Herzberg
expone que la motivación es el resultado influenciado por dos factores:
factores de motivación y factores de higiene; McClelland afirma que la
motivación de un individuo se debe a la búsqueda de satisfacción de tres
necesidades: necesidad de logro, de poder y de afiliación; Para Sigmund Freud
el ser humano cuenta con motivaciones inconscientes que condicionan y
determinan sus actos y decisiones, a estas motivaciones inconscientes se les
llaman pulsiones.
Existen muchos conceptos y teorías y
tipos de motivación, en concreto definimos dos: la motivación extrínseca y la
motivación intrínseca, Lamas (2008) propone definir la última como las acciones
que son resultado de un interés generado por una actividad propia, considerada
un fin en sí y no como medio para alcanzar otro objetivo.
Para Baquero y Limón Duque: “la
motivación intrínseca son aquellas acciones del sujeto que este realiza por su
propio interés y curiosidad y en donde no hay recompensas externas al sujeto de
ningún tipo”
Y “la motivación intrínseca se define
como aquella que lleva al individuo a realizar una determinada conducta para
satisfacer otros motivos que no son la actividad en sí misma (1999, p.109)
De alguna manera los factores vistos
anteriormente están relacionados entre; si hay motivación lograrás captar la
atención si hay atención fácilmente se podrá memorizar y de esta manera se
podrá llegar al aprendizaje.
Según Víctor González (1997) “Está
comprobado que la motivación y la atención, y en menor grado las condiciones
ambientales, pueden influir positivamente en la memoria y el aprendizaje,
aunque se desconoce hasta qué grado puedan afectar lo que se aprende”
Teniendo en cuenta todo la anterior se puede concluir que la motivación es el gran paso para comenzar un proceso de aprendizaje ya que esta trabaja como orientadora, dirigiendo el comportamiento en un sentido determinado, es impulsadora, jerarquizada determina los momentos y el deber, es compleja y reconoce las diferentes necesidades.
Link video: https://youtu.be/axQOInJhLnw
Referncias:
Alarcón Díaz, M. A. (2013). Motivación, estrategias de
aprendizaje y metacomprensión lectora: un estudio descriptivo en alumnos
universitarios peruanos. Revista De Educacion Y Desarrollo Social, 7(1),
71-78.
Tokuhama-Espinosa, T. (2011 mar). La relación entre la memoria y la atención
(motivación) en el aprendizaje [Power Point]. Quito, Ecuador:
Universidad San Francisco de Quito. Documento no publicado.
https://www.youtube.com/watch?v=hY7HWkqAm40
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