jueves, 23 de febrero de 2017

Motivación atención y Memoria




Corporación Universitaria Adventista



Facultad de Educación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés






Daniela Ruiz Soto
Milena Carvajal calderón



Colombia
2017


El siguiente trabajo tiene como finalidad explicar la relación que existe entre la memoria, la atención, la motivación y la importancia que tiene para el proceso de aprendizaje. Para ello se describirán los conceptos, ideas principales, pensamientos de autores. El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se lleva a cabo en un entorno social, abarca todo lo relacionado con la recepción y la asimilación de los saberes transmitidos.
Desde años atrás se ha creído que la atención y la memoria eran quienes precisaban la vía a la adquisición del aprendizaje, pero a medida de las investigaciones y estudios se ha conocido que la motivación también es parte fundamental. gran parte de las dificultades y del acercamiento a un aprendizaje se ve involucrada la motivación.

La presión a la que están sujetos los estudiantes por dar
respuesta a las necesidades inmediatas del entorno, la sociedad, la familia, los amigos y de sí mismo; producen un nivel de “estrés” que afecta la conexión neuronal (sinapsis), teniendo como una de sus grandes consecuencias: las dificultades de aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso de tiempo en el que el individuo estudia, observa, razona, procesa, transforma, conoce, desarrolla y puede mejorar sus habilidades en el experimentar. El aprendizaje es trascendente en el crecer de cada ser humano, pues por medio de este se puede adaptar y saber cómo actuar en el medio y a las diferentes situaciones que se presentan en transcurrir de la vida.
La atención es la capacidad de recordar, es una función cerebral que permite contener y mantener eventos del pasado y cierta información. En la memoria se almacena el aprendizaje en el transcurrir de la vida.
La atención entonces es la responsable de transmitir la información. Se puede ampliar la capacidad de la atención y para esto se debe involucrar primeramente la motivación es esta la que ayuda a dar el paso de la concentración, cuando hay una razón por la que se quiere atender a lo que se le está presentando al cerebro. Entre mayor sea la motivación más atención habrá sobre aquellos aspectos llamativos, omitiendo así los demás.
Existen dos tipos de procesos en la atención según los estudios realizados acerca del aprendizaje, los automáticos y los controlados. Los automáticos son inconscientes, no necesitan grado de control voluntario, simplemente esa información ya fue vista, es por esto que todo proceso automático necesita primero ser un proceso controlado, en el que haya la suficiente atención y manejo voluntario donde hay un proceso de aprendizaje que finalmente por la práctica y la repetición se convierte en proceso mecánico.

El mantener la atención es importante para un aprendizaje, y eso se da por medio unas etapas en las cuales está la admiración, la curiosidad, el interés, el entusiasmo y la espontaneidad.
La atención se relaciona con la motivación ya que esta es determinante, una alta motivación e interés permite tener más atención.

La memoria es la capacidad de recordar, es una función cerebral que permite contener y mantener eventos del pasado y cierta información. En la memoria se almacena el aprendizaje en el transcurrir de la vida.

La memoria la podemos entender como un proceso cognitivo mediante el cual las neuronas hacen sinapsis para dar como resultado el almacenamiento de información que podrá ser luego evocada, es así como permite extraer eventos del pasado al presente.
Los mecanismos relacionados con la búsqueda de información almacenada a la educación formal e informal y la experiencia acumulada a lo largo de la vida son los que constituyen la memoria, la función del cerebro es seleccionar lo emotivamente importante para nosotros y después ver si debe ser guardado como memoria o desecharlo.

La memoria y el aprendizaje son importantes ya que estos son procesos correlacionados capaces de sufrir modificaciones en función de estímulos ambientales, la memoria actúa en diferentes conductas que efectuamos día a día en proceso que pone la evidencia de plasticidad cerebral.

Según Myers (2007) la memoria se puede componer de tres fases las cuales se describirán a continuación:
 Codificación: captación de información en el cerebro, por medio de la extracción significado.
     Almacenamiento: retención de la información codificada de forma continua.
                    Recuperación: obtención de la información a partiendo del almacenamiento de los recuerdos.
El aprendizaje significativo contribuye a la memorización comprensiva y lógica.

Cuando se habla de aprendizaje hay muchos aspectos involucrados donde se establecen redes a nivel neuronal estableciendo canales que lo facilitan como se define anteriormente la atención y la memoria quienes requieren de elementos externos como la motivación.
En el aula se encuentran diferentes dificultades y debilidades en el aprendizaje de los alumnos que pueden ser confrontadas o fortalecidas por medio de la motivación.
La motivación es el deseo con el que se dirige el comportamiento hacia algo, es el control de la conducta con una fuerza en la que claramente se quiere alcanzar un objetivo. La motivación estimula la voluntad de aprender, determina la manera de pensar del individuo.

En la motivación se pueden ver distintas etapas: antes, durante, después, como maestros en el antes se debe mantener una actitud positiva, generar un ambiente agradable de trabajo, orientar la atención del alumno a la actividad o tarea, mantener una mente abierta ante los cambios y conocimientos. Durante se modifican puntos para mantener la atención, se establecen actividades en grupos cooperativos, orientar la exploración y demostración de posibles medios para mejorar las dificultades. Después no solo dar calificaciones, intentar crear un ambiente de confianza. Por medio de las anteriores se logra motivar y lograr captar la atención. Un estudiante motivado podrá desarrollar fácilmente una actitud positiva que le ayudará a aprender mejor.

Estos son algunos conceptos de la motivación según algunos autores:
Para Maslow, psicólogo norteamericano, la motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades; piaget define la motivación como la voluntad de aprender; Frederick Herzberg expone que la motivación es el resultado influenciado por dos factores: factores de motivación y factores de higiene; McClelland afirma que la motivación de un individuo se debe a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades: necesidad de logro, de poder y de afiliación; Para Sigmund Freud el ser humano cuenta con motivaciones inconscientes que condicionan y determinan sus actos y decisiones, a estas motivaciones inconscientes se les llaman pulsiones.

Existen muchos conceptos y teorías y tipos de motivación, en concreto definimos dos: la motivación extrínseca y la motivación intrínseca, Lamas (2008) propone definir la última como las acciones que son resultado de un interés generado por una actividad propia, considerada un fin en sí y no como medio para alcanzar otro objetivo.

Para Baquero y Limón Duque: “la motivación intrínseca son aquellas acciones del sujeto que este realiza por su propio interés y curiosidad y en donde no hay recompensas externas al sujeto de ningún tipo”
Y “la motivación intrínseca se define como aquella que lleva al individuo a realizar una determinada conducta para satisfacer otros motivos que no son la actividad en sí misma (1999, p.109)

De alguna manera los factores vistos anteriormente están relacionados entre; si hay motivación lograrás captar la atención si hay atención fácilmente se podrá memorizar y de esta manera se podrá llegar al aprendizaje.

Según Víctor González (1997) “Está comprobado que la motivación y la atención, y en menor grado las condiciones ambientales, pueden influir positivamente en la memoria y el aprendizaje, aunque se desconoce hasta qué grado puedan afectar lo que se aprende”

Teniendo en cuenta todo la anterior se puede concluir que la motivación es el gran paso para comenzar un proceso de aprendizaje ya que esta trabaja como orientadora, dirigiendo el comportamiento en un sentido determinado, es impulsadora, jerarquizada determina los momentos y el deber, es compleja y reconoce las diferentes necesidades.


Link video: https://youtu.be/axQOInJhLnw

Referncias:


Alarcón Díaz, M. A. (2013). Motivación, estrategias de aprendizaje y metacomprensión lectora: un estudio descriptivo en alumnos universitarios peruanos. Revista De Educacion Y Desarrollo Social, 7(1), 71-78.


Tokuhama-Espinosa, T. (2011 mar). La relación entre la memoria y la atención (motivación) en el aprendizaje [Power Point]. Quito, Ecuador: Universidad San Francisco de Quito. Documento no publicado.
 





https://www.youtube.com/watch?v=hY7HWkqAm40







 

2 comentarios:

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